¿Cada cuánto emites estados financieros? ¿Son correctos tus arrastres de utilidades? ¿Tienes aportaciones a capital? ¿Tus estados financieros coinciden con tu declaración fiscal? ¿Los movimientos de tus bancos coinciden con lo que has reportado en tus reportes financieros? Por ahorrar impuestos y por estrategia fiscal ¿siempre reportas pérdidas? ¿Cómo califican esto las instituciones financieras?
Obviamente mucho de lo que aparece en tus estados financieros no refleja la situación real de tu empresa, pero ¿sabes cómo reflejarlo correctamente? ¿Cómo respaldar mi crédito? ¿Cuentas con propiedades o inmuebles que respalden el crédito que solicitas?
En muchas ocasiones nos encontramos con empresarios que tienen un gran patrimonio para respaldar el crédito que están buscando, pero en el proceso se descubre que ese patrimonio no está legalmente adquirido.
Frases como:
“Me lo dejo mi papá en el testamento, pero no lo hemos formalizado”, “Se lo compré a un amigo y me dejó un poder”, “Lo compré como ejido, pero ya lo estoy arreglando”, “Lo compré con hipoteca y ya la pagué, pero nunca la he liberado”… Todas son expresiones que se escuchan constantemente al revisar propiedades.
Por ello cobra gran relevancia que revises que tu patrimonio esté en regla, no sólo para pedir financiamiento, sino por seguridad propia.
Acércate a Garuza Consultores, para nosotros es muy importante impulsar las buenas prácticas financieras y ofrecer SOLUCIONES con un trato amigable y cálido para la obtención de los mejores beneficios de tu financiamiento.
Por Enrique Ramírez